Instalación de equipo de sonido en el IES Vela Zanetti

Recientemente hemos finalizado la instalación electroacústica de un equipo de sonido en el polideportivo de secundaria “Vela Zanetti”, en Aranda de Duero.

Desde hace unos meses, nos hemos dado de alta como Instaladores de telecomunicaciones TIPO C, requisito indispensable para poder trabajar de forma legal con equipos que emitan ondas que invadan el espectro sonoro y electromagnético (Tanto sonoras, como de imagen, señales de wifi, otras inalámbricas, etc.).

Registro de instalador de telecomunicaciones Aranda de Duero Sonido y Vídeo

En este caso, presentamos un proyecto de instalación de un equipo de sonido con una simulación mediante software de la colocación de un modelo específico de altavoces, que cubriera de la forma más uniforme, tanto en el rango de frecuencias audible, como en intensidad sonora, la pista del polideportivo para poder trabajar ejercicios con música y poder dictar órdenes con un micrófono inalámbrico.

Todo ello dentro de un presupuesto ajustado, pero con muchas posibilidades para trabajar hacia un buen resultado.

El problema principal que advertimos era la acústica deficiente del recinto, de un tamaño muy considerable y con paredes totalmente reflexivas. Estas reflexiones primarias, secundarias y terciarias provocan un tiempo de reverberación T60 de más de 3 segundos, que hacían que la inteligibilidad de cualquier fuente de sonido fuera muy baja. Esto, sumado a los gritos de los alumnos, hacían muy difícil encontrar una solución sin un tratamiento acústico mediante elementos absorbentes y reflexivos.

El presupuesto de la entidad no contemplaba la opción del tratamiento acústico del recinto, por lo que intentamos minimizar esas reflexiones mediante la colocación de los altavoces para evitar en la medida de lo posible estas reflexiones, favoreciendo el sonido directo de los mismos, además de potenciar el rango sonoro de la inteligibilidad de la voz para que se entendieran las órdenes mediante ecualización.

Además, era requisito indispensable el proteger los equipos contra los muy probables balonazos o golpes que pudieran recibir en un espacio deportivo. Para ello optamos por proteger las etapas de potencia, mezcla, receptor inalámbrico y reproductor de sonido con un rack metálico, robusto y con una buena aireación para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

 

Por otro lado, los altavoces los hemos protegido mediante una jaula de malla de acero hecha a medida y anclada a la pared. De esta forma evitamos que incluso una pelota de tenis pueda golpear al altavoz y no interferimos en la emisión sonora del mismo.

El resultado es muy aproximado al que hemos previsto en las simulaciones acústicas, con un gran tiempo de reverberación provocado por el recinto, pero dentro de las necesidades del cliente.

El equipo responde con buen volumen y un recubrimiento sonoro completo y uniforme de la pista del polideportivo, con un desfase mínimo entre altavoces y con una inteligibilidad aceptable, tanto para la voz con el micrófono inalámbrico, como para la música del reproductor.

Esperamos que si en el futuro se deciden a tratar este espacio para un uso más múltiple, podamos trabajar en un proyecto acústico, ya que es un gran reto y tiene una buena solución dentro de un presupuesto razonable.

 

¡Si esta noticia te parece interesante, no dudes en compartirla!

Laboratorio Mágico

Calle Isilla, 15
Aranda de Duero

Info@laboratoriomagico.es